Yuri Rodekin en Espacio Mados

Yuri Rodekin
Hasta el 12 de Noviembre

Instituto de Arte Contemporáneo, 16 – 3- 2021

Yuri Rodekin es una figura en si mismo. Su pintura es hipnótica.
Acabamos envueltos por sus personajes heridos en el alma, por su mirada detenida en su propio dolor. Es el gesto de los que están fuera, narcisos terribles abocados a contemplar siempre su propia imagen mientras la naturaleza sinuosa, húmeda y feraz los envuelve como un útero bello y terrible.
Su pintura es de una rara belleza, nos interroga, nos llama, como una planta carnívora en la que podemos caer prisioneros. En la que queremos transitar, perplejos y atrapados.

Rodekin es un pintor ecléctico. Un renacentista, un clásico bifronte; sus figuras, que trasmiten la aguda sensibilidad del delirio romántico, aparecen a un tiempo maleadas por una mirada expresionista, ácida y doliente.
 
Elemental en su punto de partida: el romanticismo. La escenografía de susu obras pone en juego personajes pintados, dotados de rasgos ilustrados, iluminados por la melancolía en un mundo lánguido y de una fuerte dureza emotiva.

Hay que adentrarse en sus cuadros-escenarios de los que surge “el alter-ego” del pintor, en su esencia creativa y en su rica cultura intelectual y emocional. Rodekine domina lo clásico desde la modernidad, lo que hace patente en sus personajes y en sus espacios pictóricos. No hace falta más que contemplar el manejo con el que perfila las entrañas de la refinada fisonomía que plasma en las figuras pintadas en sus lienzos: rostros, lánguidos y estilizados que miran de forma penetrante y con ojos entrecerrados su entorno. La lectura, la serpiente, el tono pálido de sus personajes tremendamente

Leer más