SINCRONÍAS

Duplo: Pío Cabanillas – Guillermo Summers

Comisaria: Queca Levenfeld

Inauguración: 20 de febrero, 2023

Fechas: 20 febrero – 4 de marzo 2023

La Galería Espacio MAdos inaugura el 20 de febrero una nueva exposición que lleva por título: Sincronías.  

Un proyecto a dos manos desarrollado por los artistas de la galería Pío Cabanillas y Guillermo Summers.

La charla es un ameno lugar de encuentro de disertaciones no excesivamente formales. Si en esa misma charla hay un espacio de miradas coincidentes, intercambiables y complementarias, y, si además se le da continuidad, la charla pasa a ser conversación, o, conversaciones si se producen en más de una ocasión.  

Este podría ser el abstract de lo sucedido entre los artistas Pío Cabanillas y Guillermo Summers que se materializa en Sincronías, lugar donde surge el encuentro de los dos dialogando a través de diferentes composiciones, formatos y variaciones con el lenguaje y la técnica propia de cada uno de ellos.

Desde un punto de vista puramente visual y estético la propuesta de este duplo tiene tanta cercanía que a simple vista podrían confundirse y suplantarse. Es solo mediante la observación y la identificación de la técnica cuando cada obra revela su autoría. Realidades construidas desde lugares diferentes, pero con una base en común: La memoria.

La memoria es la que queda documentada en el proyecto Hormaza de Pío Cabanillas.  Fotografías de diferentes fachadas y paredes descontextualizadas cuya captura nos desvela la emotiva mirada del artista. Mirar para registrar. Registrar la memoria de lugares y espacios que nos narran historias, seguramente las nuestras, las que nos remiten y nos sitúan en épocas y lugares comunes: Ejercicio de mirar hacia fuera para escudriñarnos por dentro.

Summers construye una memoria nueva como herencia de lo observado y aprendido, de la propia contemplación de la naturaleza desde su estado más primitivo y originario. En sus proyectos Surcos y Dunas nos traslada al concepto geológico del paisaje construido capa a capa, como afirma el artista. Estratos como el resultado de la sedimentación de diferentes restos. El resto como origen, como el punto de partida de la creación de esos nuevos paisajes cuya huella es mimada a través el gesto del artista.

Guillermo Summers, ligado desde siempre, a la experimentación matérica -a veces figurativo, otras más cercano a la abstracción- organiza sus trabajos en series temáticas, imbricadas entre sí, que convergen en un discurso formal sobrio, de estética reduccionista, en el que presta especial atención a las posibilidades expresivas y naturales de los materiales: el soporte, en este caso el papel, y los pigmentos naturales.

La abstracción también podría destacarse como el campo en el que el artista Pío Cabanillas encuentra su mayor lugar de expresión. Infatigable intérprete de la realidad, que nos traslada a espacios que no identificamos. Su localización, peso o tamaño no son tan relevantes como las emociones que pretende compartir con el espectador.