AIDA GREN, URI REIS, KIRA SMITH, HUMBERTO YBARRA
Hasta el 21 de febrero, 2026.
AIDA GREN
Dos despertares, dos despedidas
Aida Gren es una fotógrafa artista con un universo onírico, grotesco y delicado. Su fotografía establece un puente entre el arte y la moda. Navega entre temas como la pérdida de la inocencia, la muerte y el amor. Su obra es una constante búsqueda de la belleza en la oscuridad.
Dos despertares, dos despedidas es un relato articulado mediante la conexión de varios proyectos de la artista: Ausencia (2025), Histoire d’un flâneur (2024), Two Dawns, Two Farewells (2025), Bossy Boots (2024) y Ritual (2023).
La magia de la inocencia se mantiene a nuestro lado tiempo después de que la infancia se marche. Aunque no sea de la misma manera, está ahí, respaldándonos, ayudándonos a hacer de la realidad algo menos insoportable.
Vivimos dos despertares, dos despedidas. Primero, esa en la que, temprano, guardamos nuestros juguetes para siempre en el arcón. La segunda es en la que aceptamos que esa inocencia, ese mundo de los sueños que hasta ahora nos ha respaldado, también se debe marchar.
Toda persona, todo objeto, todo espacio, incluso aquello aparentemente neutro, lleva adherida una historia que va configurando la nuestra propia.
URI REIS
Ánima
El nombre de la serie nace del concepto cosmológico Ánima Mundi acuñado por Platón, que describe un principio vital que permea la totalidad del universo, conectando todos los seres vivos y la naturaleza en una única entidad. Se concibe como una fuerza espiritual que anima al mundo, similar a como el alma anima el cuerpo humano. El concepto desarrolla la idea de la existencia de un alma compartida o fuerza rectora del universo a través de la cual el pensamiento divino puede manifestarse en leyes que afectan la materia e incluso de la existencia de una fuerza inmaterial, inseparable de la materia que le proporciona forma y movimiento.
Ánima representa la idea de que el mundo no es simplemente un conjunto de objetos inertes, sino que la naturaleza es una entidad viva, consciente y unida por un principio vital común. Esta inercia paisajística la encontré en la isla de Fuerteventura donde la aparición de Ánima nos invita a participar de la experiencia de mirar más allá de lo visible, como una manifestación fugaz que sólo ha podido ser capturada por la cámara en ese instante, quién sabe.
Como en la razón poética de María Zambrano, con este trabajo me planteo, a través de las imágenes, acceder a una comprensión más profunda de la realidad y de la existencia. Abrazando lo irracional, lo emocional y lo íntimo, en una búsqueda unificada del ser humano y del mundo. El uso paradójico de la imagen para plantear capturar aquello que “no podemos ver” abre la puerta a la duda acerca de cómo de limitada puede ser nuestra percepción desde lo racional e invita a abrir los sentidos desde una hipotética quinta dimensión.
KIRA SMITH
Es una fotógrafa documental y callejera de Irlanda y Luxemburgo, que actualmente reside en Madrid, España. Sus obras exploran los gestos y las miradas que las personas comparten en los espacios que ocupan. Kira busca capturar las conexiones íntimas pero fugaces entre escenas cotidianas aparentemente banales y las personas que las atraviesan. Impulsada por su pasión por contar historias, la fotografía se ha convertido en un instrumento para profundizar en su curiosidad por lo que la rodea, permitiendo que la vida se desarrolle sin interrupciones.
Esta colección de imágenes recopila los cinco meses que Kira pasó viajando por Latinoamérica en 2025. Sus fotos de Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua y Panamá siguen narrativas tranquilas de la vida cotidiana, donde pequeños encuentros, gestos y momentos la recibieron y la invitaron a conectar. La fotografía le brindó la oportunidad de observar, comprender y relacionarse con formas de vida hasta entonces desconocidas.
Visualmente, su práctica se guía por una narrativa enmarcada que se explora a través de la luz, la distancia y la composición para revelar un intercambio dentro del entorno. Al confiar en la sutileza en favor de la intimidad, Kira te invita a mirar de cerca, a reflexionar y a involucrarte en las historias que se desarrollan silenciosamente a nuestro alrededor.
HUMBERTO YBARRA
Paisajes liminales
Se ha dicho, quizás injustamente, que la obra de Humberto Ybarra habla de la soledad. Pero en sus fotografías, que más que fotos son lienzos, no veo soledades, sino solitudes. La diferencia es notable, porque la soledad se impone; la solitud se elige. Cuando uno decide recogerse y habitar el silencio, como ocurre en sus capturas, el sentimiento se vuelve más profundo, más consciente. Eso es, justamente, lo que sucede en esta serie, donde el campo parece replegarse. Hay dignidad en esa quietud, un estar a gusto con uno mismo. En cada imagen se intuye un espacio liminal entre el tiempo y la tierra: un territorio en espera. Las casas de labor que Ybarra retrata parecen haber dicho “basta”, apartándose del ruido. Y en esa renuncia, renuncia de un mundo de cabezas perdidas, parafraseando a Kipling, hay belleza. Son anatomías de una desconexión, paisajes en los que la tierra parece pensar.
Isidoro Méndez Caro














