Orgánica: Anto Rabzas, Diego Quejido, Eduardo Barco y Tony Squance

Hasta el 7 de Mayo

Comisario: Queca Levenfeld

Algunos de los significados de la RAE de la palabra:
orgánico, ca
1.adj. biol. [Organismo] vivo, y p. ext., [órgano] de este organismo y [cuerpo] organizado: los animales son seres orgánicos.
2.Que tiene armonía y orden: estructura orgánica.
(…)

Eduardo Barco nos presenta su proyecto escultórico de cerámicas Sin título en las que la presencia del trabajo manual está significado tanto en forma como en contenido. Su trabajo plástico bidimensional de dibujo, pintura o grabado parece que nos avanza el deseo implícito de hacer palpable a esa forma geométrica que parece que riñe con la rectitud para poder ser más matérica y cercana.
Qué la huella se signifique y qué la herencia del trabajo manual florezca es promesa de una vuelta al origen de la materia misma.

Piezas orgánicas vivas.

No muy alejado de esa búsqueda, y con pie sobre la tierra, es la obra de Anto Rabzas. Sus proyectos Desiertos y Materia Oscura son el fruto de muchos y diversos paseos por las tierras áridas de Rodalquilar, Almería, en el primer caso, y por el paisaje voluptuoso de Cabo Roche, Cádiz, en el segundo. Paseos con orden y desorden, andados y desandados, estructurando azarosos recorridos que sugieren la continuidad de una línea o la rotundidad de una figura (conjunto resultado de una línea con un inicio y un fin).

La rutina del andar, del escribir y del dibuja: armonía.

El lenguaje gestual pictórico de Tony Squance, en su más reciente proyecto pictórico llamado Waste Managenent y Contorsionist, se nos manifiesta como una estructura perfectamente organizada. Los elementos contenidos en las obras del artista parten de fragmentos que, trabajados de forma única componen una nueva unidad.  
Estas nuevas formas que dibujan paisajes y personajes sugeridos son el resultado de la exploración de la parte para formar un todo.
La pintura de Tony siempre ha tenido esencia orgánica. Organismos cuya representación empatiza de forma palpable con la mirada del espectador que pronto se reconoce en la forma.

Cuerpo organizado

Toda obra contiene estructura y composición. Si a golpe de vista pudiera no ser detectada, no tenemos mas que dedicarle un poquito más de tiempo para que nos pueda sugerir todas esas líneas invisibles que la contienen. A veces, resulta mucho más interesante dar una vuelta de tuerca a la observación de una pintura en su totalidad para indagar en todas esas retículas inscritas en ella.
Acción constatada en el trabajo de Diego Quejido.

Imagino al artista sentado frente a su obra durante un periodo largo de contemplación. Abandonar ese hábito para detener la mirada, en el taller, en la mesa de dibujo, en la paleta manchada, en el esbozo garabateado, o, en la propia pared, a veces, y no pocas, revelan al artista el camino escogido.  Inesperadamente todas las herramientas usadas, las materiales y las no materiales, evidencian la esencia misma de la pintura. Captura de pantalla es el título del nuevo proyecto pictórico de Diego Quejido.

Armonizar sobre lo no concreto