«Fenómenos» de Carmen Cámara

El lunes 13 de septiembre inauguramos exposición con la artista Carmen Cámara que nos presenta su proyecto: FENÓMENOS

FENÓMENOS, entendidos como las manifestaciones de toda índole que nos rodean y las que creamos nosotros en nuestro cerebro. Fundándose en la proposición de Wittgenstein: «El mundo es todo lo que acaece», y utilizando como base formal el collage de mapas que la artista ha encontrado en un gran atlas de los años cincuenta, ha realizado una serie de cuadros en los que los elementos de la fisis: aire, agua, tierra y fuego, están presentes, así como las señales que , seamos o no conscientes, continuamente nos asedian.

En esta exposición hay obras de una etapa inmediatamente anterior que la artista ha querido incluír par dejar constancia de la cadencia creativa, un poco a saltos, característica de su trayectoria, ya que siempre ha evitado transitar por un camino trillado.

Desde una postura permanentemente abierta a nuevos desafíos, Carmen Cámara ha construído una obra ecléctica en la que ha transitado por muy distintas formas de representar plásticamente lo que le rodea y su propio mundo interior. Viajera por varios países y continentes: África, Sud y Norteamérica, Europa, etc..y partiendo de la pintura como medio de expresión (SERIE AMERICANA, 1984 ( NYC). MUJERES BORRACHAS, 1987, Galería Sen), dió el salto del lienzo al espacio real en las instalaciones de ambientes lunares a principios de los noventa (AUACRAG, 1990) y, posteriormente, utilizó máquinas para crear instalaciones con con fotocopias («MANIPULACIÓN MECÁNICA DE LA FANTASÍA» Galerías H2O y Moriarty 1996-2000). A partir de entonces, y una vez exprimido el mundo analógico, se aventuró en el digital creando carteles y vídeos digitales inspirados en películas famosas ( Project Room «CINE FRONTERA», ARCO 2002; «MECÁNIC CINÉMA», CAB de Burgos, 2004). La aventura digital termina en un retorno al orden» dechirichiano , es decir a la pintura, en 2007 («DOS ESTANCIAS», Galería Vacío 9).

La pintura ha sido, no obstante, una nueva forma de integrar todas las experiencias anteriores, adaptándolas al medio pictórico, por lo que tanto los formatos como la manera de presentarlos ha tenido mucho que ver con su experiencia con las instalaciones. Así, en 2014, expuso, en el Instituto Cervantes de Brasilia, cien retratos de deportistas gritando (» 100 ÍDOLOS DEL MERCADO»), que itineró por distintas ciudades de Brasil durante el Mundial de Fútbol. La serie «CUBANEO» de 2016, inspirada en los graffitis y carteles propagandísticos de la cuidad de la Habana y la que realizó sobre Beirut a raíz de un viaje en 2011, son otras derivadas del espíritu inquieto de la artista, que, aunque no está interesada en el arte político ni de género, no deja de ser sensible a la paradójica realidad social.

___________________

IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN