nadie, nido, duda, nube, pliegue

ARTISTAS:

Javier Pagola
Jacobo Gavira
Karmen Kámara
Anto Rabzas
Aurora Cid

Comisaria: Queca Levenfeld

Inauguración: 17 de Abril 2023- 19:00 horas

Fechas: 17 – 29 de abril 2023

JAVIER PAGOLA
nadie
El carácter figurativo de mi trabajo nunca ha buscado una identificación.
Paseo entre mis personajes y rostros, y solo el paso del tiempo me va ofreciendo indicios de quiénes podrían ser esos seres representados.

Lo cotidiano, la convivencia, mis relaciones, y, en definitiva, la vida es lo que, de forma muy inconsciente, va calando en mi trabajo. Rastros que solo el paso del tiempo me invita a disfrutar de nuevos encuentros.
“Nadie”, es el camino de lo deshecho en la representación. Es la liberación de trazo y mancha. Es la perpetua intención del puro goce de la pintura, del color, y de la línea. 
… aunque uno no es culpable de que cierta figuración quede reflejada.  Ya se sabe que la mirada del espectador termina por completar, y a veces, por definir a la obra. 

 Javier Pagola

JACOBO GAVIRA
nido
“Un tiempo representado” no es una serie sobre la situación de excepción, pero está trabajada desde una situación excepcional antes nunca vivida. Entregarse a una nueva situación (nuevo día) y agarrarse a la creación plástica, tratar de no perderse, un libro de bitácora que asume “el riesgo de la interpretación”. El trabajo como vehículo. Estar y desaparecer.
 
Las obras no tienen título, pero palabras como:
espacio, plegaria, nido, calambre, plano, ráfaga, vulva, angustia, afuera,
confín, alambre, explosión, plaga, orden, simetría, grieta, invisible…
me han asaltado muchas veces.
 
Los materiales utilizados, lápices, pegamento, tijeras, acuarelas, recortes de revistas, ceras, andaban por casa.
Trabajé a diario en una mesa común, junto a mis hijos pequeños.

Jacobo Gavira

KARMEN KÁMARA
duda
¿Qué puedo conocer?
¿Qué debo hacer?
¿Qué me cabe esperar?
En estas obras, las tres «preguntas» están planteadas en modo reflexivo, es decir, me las planteo a mí misma, aunque Kant deja claro que son preguntas que competen a la humanidad entera, por lo que añade una cuarta: ¿Qué es el hombre?, pregunta que no he incluido en esta serie.
Al representar gráficamente estas preguntas, he tenido en cuenta el pensamiento riguroso del filósofo alemán, por lo que he utilizado formas y colores que evocasen de alguna manera la austeridad y la disciplina.
Para explicar lo que intento reflejar en mi obra actual, lo mejor es recurrir a Galileo y a su metáfora sobre la naturaleza como un libro abierto que tenemos continuamente ante nuestros ojos, un libro que está escrito en lengua matemática y donde los caracteres son figuras geométricas. Galileo habla también con admiración del alfabeto y su capacidad combinatoria para dar cuenta de la «multiplicidad del universo». Todo esto se ajusta perfectamente a lo que deseo transmitir: claridad de ideas, limpieza de formas… y un punto de misterio en el conjunto, misterio que quedaría de manifiesto en las improbables respuestas a esas tres preguntas kantianas.

Karmen Kámara

ANTO RABZAS
nube
¿Quién mide las nubes?
Cuando la mano toca la nube es posible volverla cabeza abajo, y al mirarla al trasluz surgen márgenes de un universo tenue, lugares donde no se está o no se es.
Los pliegues de papel me revelan una imagen siempre distinta. Siempre la misma para los que no la ven. Desde este plegar invento lo real para realizar una ilusión donde solo es seguro lo incierto, donde el vacío transparente calma. 
Anto Rabzas

AURORA CID
pliegue
En la búsqueda de cada pliegue de papel, de todas las capas de cartón, de cada lámina del metal que están EN-CAJA-DOS en mi ALMA-CÉN. Ando para desandar y regresar al principio después de haber llegado al final. La esencia última, la que ofrezco al que mira que encuentre la suya propia. La esencia, desnuda, sin ropajes… como el poeta.
Aurora Cid